Estadio La Rosaleda y su entorno

Ubicado en el Paseo de Martiricos de la capital malagueña, el Estadio La Rosaleda está flanqueado en el Paseo de Martiricos por el Centro de la Ciencia Principia, el IES La Rosaleda (antigua Escuela Franco) y la sede del veterano rotativo de la ciudad aún en activo, el edificio del Diario Sur, que hacen del entorno un centro de actividad con profunda raigambre en la ciudad desde la dictadura franquista (excluyendo el posterior Centro de Ciencia Principia) que ha ido metamorfeándose fundamentalmente a través del siglo XX hasta el XXI.

Sur, frente a La Rosaleda

diario surEste periódico fue fundado en febrero de 1937, al ser incautado el rotativo republicano El Popular del que aprovecharía gran parte de su material. Con una historia paralela a la toma de Málaga por el ejército golpista del general Francisco Franco, se denominó inicialmente Arriba, nombre que sólo mantuvo sus primeros días hasta denominarse finalmente Sur.

Suponía una de las ediciones de la Cadena de Prensa del Movimiento, con un férreo control por FET y las JONS, no presentaba una información muy de acorde con la realidad social y económica de la ciudad, sino más de acuerdo con las directrices que marcaba el régimen.

No obstante, a diferencia de otras cabeceras de Prensa del Movimiento, tuvo una economía saneada y durante la década de 1960 llegó a tener una tirada diaria de 20.000 ejemplares hasta 1967, año en que apareció el diario Sol de España, publicación de carácter independiente. Durante el periodo franquista por la dirección de Sur pasaron, entre otros, Sebastián Souvirón y Francisco Sanz Cagigas.

En febrero de 1984 el Estado salió el rotativo a subasta pública y acabó siendo adquirido por los propios trabajadores del periódico, que -junto con más de mil quinientos pequeños accionistas malagueños- formaron una cooperativa denominada Prensa Malagueña. La adquisición de Sur por sus trabajadores se realizó por la suma de 526,8 millones de pesetas.

En la década de 1980, bajo la dirección de Joaquín Marín, Sur se reafirmó en el mercado periodístico malagueño; ya en 1985 tenía difusión media de 28.115 ejemplares, lo que lo convertía en uno de los principales periódicos de Andalucía.

En 1990 fue adquirido por el grupo de comunicación ‘Correo’ (ahora Grupo Vocento), constituyendo la cabecera de un grupo multimedia local que comprende en internet: SUR.es (diariosur.es), SUR in English (edición en lengua inglesa), SUR Deutsche Ausgabe (edición en lengua alemana) y más recientemente la edición de SUR en ruso (SUR на русском); también se publica Costa del Golf. En 2002 diario Sur puso en funcionamiento su propio canal de televisión, Canal Málaga, bajo la dirección de Manuel Alejandro Castillo. En 2009 la segunda oleada del Estudio general de medios (EGM) colocó al diario Sur como el primer periódico de Andalucía, con una audiencia 201.000
lectores.

Lo podemos encontrar justo en frente del Estadio La Rosaleda.

IES Rosaleda, junto aL Estadio La Rosaleda

ies la rosaledaInicialmente fue la Escuela de Formación Profesional ‘Francisco Franco’ (Escuela Franco, conocida más popularmente). Dicho centro se inauguró en abril de 1948, considerado como una de las obras sindicales importantes de Falange Española, siendo su primer director Ginés Albacete Zamora.

Al margen de la función propagandista del régimen franquista, paliaría el déficit de formación profesional en la provincia en las diversas artes de oficialía y maestría, dando lugar a estudiar un oficio a varias generaciones de malagueños en sus amplios y bien equipados talleres.

En sus primeras épocas el alumnado recibía, además de la formación, un plato de comida en la dura época que supuso la posguerra.

Tras la ampliación de la formación profesional a otros centros de la ciudad, pasó a ser uno más hasta una restauración que supuso su cambio de nombre, para pasarse a llamar Instituto Rosaleda, y convertirse finalmente en un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES).

En este instituto, en su campo de deportes, conserva el graderío de tribuna de lo que fue el Rosaleda Stadium, génesis de lo que ahora es el Estadio de La Rosaleda.

Centro de Ciencia Principia

centro de ciencia principiaPrincipia consta de tres espacios principales, ‘Sala Faraday’ donde se realizan sesiones de experimentos, un planetario con proyector digital de estrellas y la ‘Sala Tomás Hormigo’ con más de ochenta módulos interactivos. Cuenta, asi mismo, con un observatorio astronómico en la terraza.
La idea de este museo se fraguó el 1994, a partir de la organización de un proyecto de innovación educativa que, bajo el nombre de ‘el mes de la ciencia’, reunió en el Parque Tecnológico de Málaga más de cien aparatos científicos realizados en distintos centros de secundaria de la ciudad, como el IES Rosaleda que se encuentra justo al lado del Principia. Cuatro años después, se construyó el edificio actual, situado en la avenida Luís Buñuel en las inmediaciones del Estadio de Fútbol La Rosaleda.

Principia está diseñado como un espacio vivo, en el que el visitante tiene la oportunidad de aprender y experimentar en todas las ramas y vertientes de la ciencia. Principia es, fundamentalmente, un centro de ciencias interactivo, creado para fomentar la divulgación científica y tecnológica de una forma amena, sin perder el rigor en sus contenidos.

Todas las ramas de la ciencia (Astronomía, Electricidad, Mecánica, Biología, Química, Matemáticas, incluso Ondas y Percepción) están presentes en dicho centro. En el primer espacio, la sala ‘Tomás Hormigo’, se exponen permanentemente más de setenta módulos interactivos de distintas temáticas científicas, con los que se puede comprender el funcionamiento y los mecanismos que explican muchos de los fenómenos que se producen en la naturaleza, y en distintos ámbitos: mecánica, ondas, matemáticas, percepción, electromagnetismo, biología, geología o química.

La siguiente sala, denominada Faraday, es un espacio multifuncional con capacidad para cien personas, en la que hay la oportunidad de intervenir personalmente en los experimentos.

El planetario de Principia, tiene una cúpula de cinco metros de diámetro en la que, mediante un proyector digital, se recrea una completa bóveda celeste. En ella se puede distinguir las constelaciones más significativas de ambos hemisferios, reproducir los movimientos del sol, trasladarse a cualquier lugar del universo o visualizar acontecimientos astronómicos que aún no han tenido lugar.

Para aplicar todo este conocimiento astronómico a tiempo real, Principia cuenta con un auténtico observatorio astronómico propio, situado en la terraza superior, donde, bajo una cúpula móvil de más de tres metros de diámetro, se ha instalado un potente telescopio para realizar observaciones al resguardo de las inclemencias del tiempo. Para que el mayor número de personas posible puedan disfrutar de esta experiencia, las imágenes obtenidas por el telescopio se proyectan en la pantalla situada en la sala Faraday, gracias a una cámara CCD con tecnología digital. Un espectáculo, que se realiza una vez al mes, con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Málaga ‘Sirio’.

No solo fútbol al rededor del Estadio La Rosaleda

Como podemos observar el Estado La Rosaleda está rodeado de información, formación y ciencia.

Si haces una visita, podrás disfrutar de mucho más que fútbol en esta zona.

la rosaleda